jueves, 24 de marzo de 2011

Maquinas Virtuales

 
Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.
Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.


Las máquinas virtuales
La máquina virtual es un software que crea un entorno virtual para instalar más de un sistema operativo, de modo que podamos utilizarlos de forma simultánea desde el mismo ordenador como si fuesen equipos distintos.
Instalar una máquina virtual es muy útil porque además de permitirnos trabajar con dos o más sistemas operativos -Windows y Linux por ejemplo, nos sirve para instalar programas que no nos interese poner en el sistema operativo original porque sólo queramos probarlos, o porque pensemos que hay riesgo de que puedan estar infectados con virus.
Ya os hemos explicado cómo instalar Windows en Mac OS X con BootCamp. Aunque parece un sistema similar porque nos permite trabajar simultáneamente con dos sistemas operativos, en realidad se trata de un proceso totalmente distinto.
BootCamp hace una partición en el disco duro, reservando una parte exclusivamente al nuevo sistema operativo; instalar un sistema operativo en una máquina virtual es distinto, porque no hace una partición del disco duro, sino que crea un archivo con todo el sistema operativo que se abre como una ventana más dentro del SO original, compartiendo recursos y posibilitando trabajar entre ambos simultáneamente.
Por este motivo, antes de comenzar a crear la máquina virtual ten en cuenta la memoria RAM de tu ordenador (al menos 1GB), para poder trabajar desahogadamente con ambos sistemas operativos.

Máquina virtual con Virtual PC
Hoy en día existen decenas de programas para crear máquinas virtuales, pero si eres usuario de Windows te recomendamos que uses
Virtual PC, un software de Microsoft gratuito y muy completo.
Descárgatelo de la web de Microsoft, escoge la versión correcta para tu equipo (de 32 o 64 bit) y haz clic sobre Setup.exe para abrir el asistente de instalación.
Cuando inicie el asistente podrás elegir entre Crear una máquina virtual (para crear un nuevo equipo virtual), Usar la configuración predeterminada para crear un equipo virtual (creando automáticamente un archivo .vmc con una configuración determinada), y Agregar un equipo virtual existente (tenemos que disponer de un archivo .vmc ya creado y añadirlo al equipo virtual). Selecciona la primera opción.


Ajusta la RAM para el nuevo sistema operativo
Cuando comience el proceso tendrás que dar un nombre a la máquina virtual y escoger el sistema operativo que vayas a instalar. Dependiendo del SO que elijas, el asistente te recomendará una u otra RAM para la máquina virtual.
Si tu ordenador tiene 1 GB y quieres instalar Windows XP o Linux, establece al menos 256 MB para la máquina. Si quieres instalar Vista es recomendable que tu ordenador tenga al menos 2 GB de RAM y fijes unos 512 MB para la nu

Nuevo SO en la máquina virtual
Cuando hayas creado la máquina virtual (el ordenador virtual sobre el que instalarás el nuevo sistema opertivo), tendrás que introducir el CD de instalación del SO que quieras instalar.
La máquina virtual detectará el CD y comenzará la instalación como si fuera un equipo normal. Sigue los pasos del asistente y no te preocupes si te advierte que formateará el disco duro o que se reiniciará, ya que esto sucederá sobre la máquina virtual, no en el equipo.
Cuando esté instalándose el sistema operativo veremos en una nueva ventana como se desarrolla el proceso. Cuando hagamos clic sobre ella, el ratón se quedará pillado dentro de esta nueva ventana. Para poder sacarlo pulsa Alt Gr+Enter o la tecla de Aplicación que hayas fijado cuando creabas la máquina virtual (puedes modificarla pulsando sobre Configuración). Si liberas el ratón podrás seguir trabajando en tu equipo mientras se instala el sistema operativo.

Virtual Machine Additions
Una vez instalado el SO en el máquina virtual verás que sólo puedes acceder a este a través de una pequeña ventana fija. Para evitar este problema han desarrollado Virtual Machine Additions, un extra que simulará la tarjeta gráfica permitiendo que el ratón se mueva correctamente, ajustar el tamaño de la ventana manualmente y usar el portapapeles entre las dos máquinas.
Libera el ratón y pulsa sobre Instalar Virtual Machine Additions, haciendo clic sobre Acción en la barra de herramientas.
El archivo de tu máquina virtual está alojado en C:\Documents and Settings\usuario\Mis documentos\Mis equipos virtuales\nombre de la máquina. Es un archivo Imagen de disco duro de equipo virtual, .vmc, que irá creciendo a medida que instales cosas en la nueva máquina.


DEBIAN GNU/Linux

 
Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet.
La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian.
Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).
Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.
Debian GNU/Linux puede instalarse utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVD, CD, Blu-Ray, memorias USB y diskettes, e incluso directamente desde la red.



sábado, 19 de marzo de 2011

Componentes de una red


En esta imagen, podemos observar de manera general cada uno de los tema que se veran en la unidad II, ya que nos muestra las estaciones de trabajo que existen dentro de esa red, los medios de transmision que se utilizan, los dispositivos de conectividad y lo tipos de servidores que hay en una red.
 

Tutorial - Armado de Cable de Red

Antes de empezar a armar nuestro cable de red, primero vamos a definir, ¿qué es el cable de red y para que nos sirve?

Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e y 6). RJ. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines o wiring pinout.
 Ahora bien, ya definidos lo que es el cable de red y su aplicacion, pasemos a realizar el armado de éste. Para ello necesitaremos el siguiente material:
  1. Cable UTP
  2. Conectores RJ-45
  3. Un crimper o ponchador
  4. Tijeras
 Ya que tenemos el material necesario, procedemos a los siguientes pasos:

Paso 1
Toma un extremo del cable y, si es necesario, recorta un pedazo para conseguir un corte recto. Es necesario cortar unos centimetros para poder utilizarlo adecuadamente. Puede que unas tijeras te puedan servir o el propio ponchador (crimper) solo debes empujar el extremo del cable en el ponchador hasta que se detenga, aprieta suavemente el rizador, y gira el cable para cortar.


Paso 2
Encontaras cuatro pares trenzados de cables. Cada par está representado por un color sólido y un color de rayas cada uno de marrón, verde, naranja y azul, tendremos que separarlos. 

Quitamos la parte exterior

Paso 3
Ahora tenemos ocho cables individuales.

 
Acomodamos los cables de acuerdo a la configuración para cableado de red LAN.

 
Paso 4
Cuando los cables están en secuencia. Usamos el ponchador (crimper) o tijeras, para cortar recto a través de las puntas de los cables de modo que estén limpias y uniformes. 

 Los colocas totalmente paralelos, no debemos hacer que cambien de posición

 
Dejamos unos cuantos centímetros para poder insertarlo en el conector RJ-45, los cables deben estar uniformes y rectos para que sea una buena conexión.


 Longitud que tiene el conector para poder insertar los cables.

 
Paso 5
Los cables no se deben de mover, estos deben llegar a tope y cada uno tiene que ir por el carril correspondiente para tener una buena conexión. 


Verifica que hayan entrado correctamente...

Paso 6
Inmediatamente utiliza el ponchador (crimper) para poder cellar los cables.

 Apretamos fuertemente el ponchador para que quede fijo el cable y listo!!!

Tenemos nuestro cable armado y listo para poder utilizarlo en nuestro equipo de cómputo.
 Gracias por dejar tus comentarios.